viernes, 27 de mayo de 2011

Manual de la etiqueta vaishnava




La Etiqueta Vaisnava es muy importante, más de lo que pensamos. Aquí en Occidente existen muchas reglas de conducta entre los así llamados “caballeros”, pero comen carne, piensan que el mundo proviene de una explosión y que el sexo ilícito es la meta de la vida.

Srila Prabhupada vino a enseñarnos la verdadera vida de seres humanos. Aún así, son pocos los
devotos que desean practicar estas reglas para covertirse en Vaisnavas de altas calificaciones.
Acar es comportamiento, y Pracar es la prédica. Ambos aspectos son importantísimos. Abandonemos los apegos a nuestros Mlecha samskaras (costumbres subhumanas), para tratar de llegar a un nivel de vida que complazca a Srila Prabhupada

Etiqueta Vaishnava
La Etiqueta Vaisnava es muy impresionante, pues sobrepasa las reglas y regulaciones que llevamos en nuestros templos, etiqueta que proviene de amor real de un devoto a otro; Amor y Servicio Espontáneo.
En este manual quiero dar a ustedes algunos de los aspectos de esa extática Etiqueta Vaisnava. Una de las principales características que observé, fue el cuidado y la atención que cada devoto presta por el bienestar de los demás. Por ejemplo: los devotos Brahmanas son siempre los que distribuyen el prasadam; ellos se aseguran que cada quién reciba exactamente lo que desea y que coma sin ansiedad, en un ambiente ciento por ciento amable y sin envidia. Para que esto pueda llevarse a cabo en nuestros templos, los devotos con algún grado de realización personal deben distribuir el prasadam. Esto es muy estricto en el ashram

No sólo para los sannyasis sino también entre los mismos devotos, se ofrecen reverencias todas las mañanas. Al encontrarse entre sí durante el día, los devotos no consideran necesario repetir las reverencias. Esta forma de respetar los vaísnavas despierta en uno la cualidad de la humildad. Los devotos del ashram siempre quieren saber dónde se encuentran los demás devotos, y es considerado una falta de etiqueta alejarse de su asociación por mucho tiempo sin avisar sobre el sitio hacia dónde se va. Cuando una persona querida se ausenta por algún tiempo, los demás se afectan perturbándose así sus mentes. Por eso, los devotos siempre saludan al llegar, y siempre se despiden antes de partir a otro lugar.

Los devotos deben preocuparse los unos por los otros. Por ejemplo, cuando un devoto se siente mal o está enfermo, inmediatamente los demás deben buscar fórmulas para aliviar su sufrimiento.
En el Gaudiya Sampradaya existe un sistema tradicional para mostrar respeto a los superiores: el grado de avance del devoto es evaluado de acuerdo al tiempo que uno tenga sirviendo al Maestro Espiritual. En otras palabras, es superior el devoto que haya sido iniciado primero. Claro, debido a que los devotos nunca se sienten superiores, esto sólo aumenta el intercambio devocional entre ellos. A la hora del prasadam todos los devotos se deben sentar en fila para que aquellos que están sirviendo puedan atenderlos amablemente.
En la forma como se sientan se puede observar la etiqueta de su señorío. Cuando diferentes vaísnavas están hablando, siempre debe dirigir la conversación el mayor en realización, y así respetando estos niveles hasta los bhaktas. Entonces hay un intercambio muy extático debido a que los devotos siempre quieren ofrecer a sus superiores un respeto extra y éstos nunca quieren recibirlo, porque no se sienten dignos de ninguna atención especial. Un intercambio de querer ofrecer respetos y de no querer recibirlos es exactamente el espíritu que debe existir en la asociación vaisnava, así como Sri Caitanya Mahaprabhu lo explicó en su tercer verso del Siksastaka, en el cual se dice que el devoto está deseoso de ofrecer todo respeto a lo demás y no espera nada para sí mismo.
Limpieza se cumple estrictamente. Hay reglas rígidas en la cocina y el bhoga, los cuales se consideran completamente Sagrados por estar al servicio del Señor Supremo.
Es impresionante el cuidado que los devotos deben tener con respecto al manejo del laksmi del Señor. En realidad, laksmi es el dinero que se utiliza para el servicio de Krishna, y Krishna tiene todo bajo la administración de Srimati Radharani. Luego ella y todos los devotos a Su servicio tienen mucho cuidado de que no se malgaste la energía de Krishna y que todos Sus deseos se cumplan.

Para hacer cualquier gasto necesario en el ashrama, los devotos tienen que pedirle autorización personal a el Presidente de Templo. Este es su servicio especial a
Srimati Radharani.
De la misma manera, impresiona la manera como se debe tratar a sus hermanos espirituales. los deben hacer sentar a su misma altura. En retratos de festivales, se aprecia la íntima y extática relación que disfrutan los hermanos espirituales.
El propósito de presentar estas guías de la etiqueta vaisnava es el de complacer a nuestros amados
Maestros Espirituales y Srila Prabhupada

La etiqueta vaisnava nos hace fuertes predicadores. Al actuar bajo esta disciplina, no estaremos cubiertos por las modalidades de la pasión y la ignorancia, y llegaremos a ser puros. Srila Prabhupada decía: “La limpieza es lo más cercano a Dios”. Una comunidad limpia atraerá a más devotos potenciales, porque inmediatamente respirarán la atmósfera y ciencia espiritual de Krishna. “TEMPLO LIMPIO = MENTE LIMPIA”.

Limpieza, Humildad, Austeridad y Conocimiento de la Verdad, son los pilares de la vida espiritual.

El primer principio de limpieza es cantar dieciséis (16) rondas del Maha mantra Hare Krishna diariamente. Debemos hacer esto si queremos realmente complacer a nuestros Maestros Espirituales. Sin este principio básico no habrá verdadera limpieza, porque nuestra mente y corazón no estarán limpios.

Srila Prabhupada dijo muchas veces que si no cantamos las dieciséis rondas diariamente, no podremos ser considerados seres humanos. Las siguientes citas de Srila Prabhupada con reglas generales de limpieza y etiqueta de los devotos del Templo son presentadas para beneficio de los devotos y del templo de Krishna, lo que traerá como resultado el incremento de la prédica y atracción de personas de nivel calificado para nuestro movimiento de Conciencia de Krishna.
Srila Prabhupada decía que cada Templo debe arreglarse de tal manera que quedara “primoroso”. Si tomamos estas reglas de etiqueta y de limpieza que Srila Prabhupada nos enseñó, él se sentirá muy complacido. Por complacer a nuestro Maestro, complacemos a Krishna; y si logramos que Krishna esté complacido, entonces este Templo será sumamente atractivo para todos.
Extracto de una conferencia de Srila Prabhupada del 24 de Agosto de 1976, en Hyderabad, India:
.... .. Si uno no practica vida bramínica, entonces no debe ser llamado brahmana. Puedes ser como el juez del tribunal, pero si no tienes las cualidades para serlo, no debes ser llamado juez del tribunal. Debe existir una institución educativa para educar y entregar especialmente a los
brahmanas, cuyas cualidades son la buena conducta, saucam o limpieza, y estar saturados de la Verdad”

En Bombay, hasta el hombre más pobre es limpio.
“En una ocasión estuve viendo una cocina muy sucia; todo estaba sucio y las ollas negrísimas. Así como si antes de tomar agua vemos que esta se encuentra sucia y desistimos, de la misma manera no debemos acostumbrarnos habitar en lugares llenos de desorden y mugre.
Podemos recordar nuestros días de escuela en que nuestros pupitres se encontraban limpios y nos agradaba sentarnos en ellos.
En inglés, la palabra limpieza casi significa Dios.
Limpieza general es cultura hindú, la limpieza es esencial.

"Sri vigrahara-dhana-nitya-nana
srngara-tan mandira-marjanadau"

Marjana significa limpieza: “El Maestro Espiritual siempre está entregado con sus discípulos a la
limpieza del Templo de Sri Sri Radha Krishna”.

No querer limpieza significa pereza. Si eres perezoso no puedes permanecer limpio, y estarás en la modalidad de la ignorancia (tama-guna). Tenemos que conquistar y superar el raja-guna y el tama-guna.
"sattvam -visuddham - vasudeva – sadvitam"
"Quien porta las prendas de vestir sucias, tienen los dientes sucios, que es gloton , habla descortésmente y sigue durmiendo despues de salir el sol , aunque aparte gran personalidad, perdera la bendicion de lakshmi "Chanakya Pandit

“Si no quieren limpiar, deben ir a vivir con sus madres” Srila Prabhupada.
Capitulo I
Cheitanya Caritamrita, Madhya-Lila, Cap. 20. 79-133.

“Al día siguiente, temprano en la mañana, el Señor Caitanya tomó a Sus asociados, y con Sus propias manos esparció pulpa de sándalo sobre sus cuerpos. Entonces, con Su propia mano, dio una escoba a cada uno de los devotos, y tomando personalmente a todos con Él, el Señor fue a Gundicha.
Así el Señor y Sus asociados fueron a limpiar el Templo de Gundicha. Al principio, limpiaron el Templo con las escobas.El Señor limpió todo lo que se encontraba en el interior del Templo de manera muy delicada, incluyendo el cielo raso.Él dejó toda el área muy limpia, y volvió a dejar todo de nuevo en su lugar. Así, el Señor Caitanya y Sus compañeros limpiaron y humedecieron todos los edificios del Templo, él grande y el pequeño, y finalmente limpiaron toda el área entre el Templo y el lugar de reunión. En verdad, cientos de devotos estaban todos entregados a la limpieza de todo el rededor del Templo.El Señor Caitanya Mahaprabhu comenzó entonces a dirigir toda la operación instruyendo a todos.Sri Caitanya Mahaprabhu limpió y lavó el Templo con gran júbilo, cantando el Santo Nombre de Krishna todo el tiempo. de manera similar, todos los devotos estaban cantando el Santo Nombre de Krishna desarrollando sus respectivas ocupaciones.Todo el hermoso cuerpo el Señor estaba cubierto de polvo, Se veía trascendentalmente hermoso. A veces, mientras limpiaba el Templo, el Señor derramaba lágrimas, y en algunas lugares limpiaba las cosas con ellas. Después de esto fue limpiado el lugar donde se mantenía la comida de la Deidad (bhogamandira).
Luego fue limpiado el jardín junto con el área de la residencia parte por parte. Sri Caitanya Mahaprabhu  agrupó toda la basura, paja, polvo y granos de arena en un solo lugar, y recogió todo esto y lo depositó en Su ropa. Siguiendo este ejemplo, todos los devotos, en gran júbilo, empezaron a recoger la basura y polvo en sus ropas, y sacaron todo afuera.
Entonces, el Señor les dijo: “Puedo decirles que han realizado su labor muy espléndidamente, y la limpieza del Templo se aprecia tan sólo con ver la cantidad de basura que han recogido afuera ”. Aunque todos los devotos habían recogido la basura en una sola pila, la pila del Señor Caitanya era mucho más grande. Después de que el interior estuvo bien limpio, el Señor comenzó de nuevo a asignar áreas de limpieza a todos los devotos, luego, ordenó a cada uno limpiar el Templo por segunda vez; en esta oportunidad, debían hacer la limpieza de una manera perfecta, recoger el polvo, la paja y los granos de arena llevándolos afuera.Después, Sri Caitanya Mahaprabhu se encontraba muy feliz de ver el trabajo de limpieza. Mientras el Templo estaba húmedo, cien devotos permanecían listos con sus vasijas llenas de agua esperando sólo la orden de Sri Caitanya Mahaprabhu para llevárselas a Él. Tan pronto como el Señor pidió el agua, todos los devotos trajeron inmediatamente las vasijas llenas de agua al Señor.De esta manera, Sri Caitanya lavó primero el Templo principal, el cielo raso, por encima del techo, las paredes, el piso, el lugar de asiento, el de reunión y todo cuanto había dentro.El Señor Caitanya personalmente y Sus devotos, empezaron a arrojar agua por el techo; cuando ésta caía, lavaba las paredes y el piso simultáneamente. Entonces, el Señor Caitanya comenzó a limpiar el asiento del Señor Jagannatha con Sus propias manos y todos los devotos del Templo empezaron a lavar y limpiar cada uno con una escoba en mano; de esta manera todos limpiaron el Templo por segunda vez. Mientras un devoto traía agua a las manos de Sri Caitanya, otro derramaba agua sobre los pies de loto del Señor. El agua que caía de los pies de loto del Señor era bebida por los devotos que estaban cerca de Él.
Después de que todo estuvo lavado, empezaron a sacar toda el agua, ya que habían inundado todo el interior hasta el jardín.
El Señor Caitanya trapeó los pisos con Su propia ropa y también limpio el trono con las mismas. Así, todos los cuartos fueron limpiados con cien vasijas de agua.Después de que todo estuvo limpio, la mente de cada devoto estaba tan limpia como todos los cuartos. En el momento en que todo el Templo estuvo limpio, purificado, fresco y agradable, parecía como si la propia mente pura del Señor hubiese aparecido.Mientras los cien devotos estaban ocupados en traer agua desde el lago, ya no había lugar para permanecer. Cientos de devotos cogían las ollas vacías para llenarlas de nuevo, a excepción de Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Svarupa Damodara, Brahmananda Bharati y Paramananda Puri; todos permanecían ocupados llenando los baldes para llevarlos al Señor.
Muchos de los baldes se rompieron cuando los devotos chocaban entre sí, y cientos de devotos tenía que traer nuevos baldes para llenarlos de nuevo. Unos llevaban el agua, otros hacían limpieza, pero todos estaban embelesados en cantar los Santos Nombres de Sri Krishna. Una persona pedía un balde de agua tan sólo cantando los Santos Nombres del Señor Hari, el otro llenaba el agua cantando también Krishna Hari Krishna. Si alguien tenía que hablar, sólo lo hacía mediante el Santo Nombre de Krishna. Por consiguiente, el Santo Nombre de Sri Krishna se convirtió en indicación cuando alguien necesitaba algo.
Tan pronto como el Señor Caitanya vibraba el Santo Nombre de Sri Krishna, en amor extático, personalmente desarrollaba el trabajo de cien hombres. Parecía como si el Señor Caitanya estuviera lavando y limpiando con cien manos. Él aprovechó a cada uno tan sólo para instruirle de cómo se debía trabajar. Cuando Él veía a los devotos haciendo todo exquisitamente, les bendecía; pero si veía que alguien no trabajaba a Su Satisfacción Inmediatamente el Señor Caitanya reprendía a esa persona. El Señor solía señalar: “Lo haces muy bien; por favor, enseña a otro a hacer esto, así los demás actuarán de la misma forma”. Tan pronto como Sri Caitanya decía esto al devoto, el devoto se sentía avergonzado. Así, ellos comenzaban a trabajar con más atención. Lavaron el área de Jagannatha y luego el lugar donde se guardaba la comida. Todos los demás lugares fueron limpiados y lavados. Así se efectuó la limpieza de los cuartos del Templo, uno por uno. Los alrededores del Templo, los caminos aledaños y el camino que conduce al Templo de Gundicha, también quedaron limpios; prácticamente nadie pudo decir cómo ocurrio esto.
Significado:
Cualquiera que difunde la cultura de Sri Caitanya Mahaprabhu acepta una responsabilidad similar; el Señor Caitanya Mahaprabhu personalmente estuvo bendiciendo y reprendiendo individualmente con esta lección, y aquellos que son considerados acharyas deben aprender de Sri Caitanya cómo entrenar a los devotos con ejemplo personal. El Señor Caitanya estaba muy complacido con quienes pudieron limpiar el Templo sacando afuera todas las cosas indeseables que estaban acumuladas. Esto se llama anartha nivritti, o limpieza de las cosas indeseables del corazón. Así, la limpieza de Gundicha Mandir fue dirigida por el Señor Caitanya Mahaprabhu para enseñarnos cómo el corazón debe ser limpiado y purificado para recibir al Señor Krishna, y junto con Él, sentir el corazón sin ningún disturbio
CAPITULO II

El Maestro Espiritual forma nuestra nueva vida. Él nos enseña la etiqueta vaisnava y la actitud que debemos tomar.
Todo este libro está dedicado para que puedan aprender las instrucciones de Srila Prabhupada  como también de los ejemplos de los pasatiempos del Señor Cheitanya Mahaprabhu.

¿Qué actitud debemos tomar para tener éxito en la ejecución de nuestra vida espiritual?
Hay mucho que decir sobre esto. Ante todo recomendamos que todos lean acerca del Guru.
Nuestros Maestros Espirituales están divididos principalmente en Diksa-guru, o aquel Maestro de quien recibimos iniciación, y Siksa-guru, o aquel que nos instruye. No debemos ver diferencias entre ambos.
Podemos tener un Diksa-guru y muchos Siksa-guru. En general, nuestra autoridad inmediata es nuestro Siksa-guru, mientras representa nuestra fe positiva y aumenta nuestro deseo de rendirnos.

Todos los Maestros Espirituales son representantes del Maestro Espiritual original Sri Krishna y no pueden contradecirle. Siksa-guru, o devoto avanzado, es para nosotros únicamente alguien que es más avanzado que nosotros en la misma línea positiva de nuestra fe. 
El discípulo tiene que ver a sus gurus como representantes de Dios. Si no fuera así, ¿cómo podría rendir éste su vida al Señor?

Uno debe aceptar un solo Diksa-guru después de convencerse que dicho Guru es cualificado y puro en su propósito. El servicio al Guru y los Vaisnavas es lo más importante en nuestra vida. Debemos inquirir de nuestros maestros espirituales sobre nuestro avance y cómo aumentar la calidad de nuestra devoción a Sri Sri Gaura Nitay.
Alejarse del Guru o desobedecer su orden nos pone en la situación de estar desconectados y desprotegidos nuevamente.

Etiqueta del Templo y regulaciones
CAPITULO III
En Mayapur, una mañana, Srila Prabhupada estaba dando un paseo matinal alrededor del patio; luego, caminó dentro de la casa, salió con un cigarrillo en su mano y dijo: “¿Quién estuvo fumando en mi baño?”.
En otras palabras, cada cosa que utilicemos pertenece a Srila Prabhupada y debe ser tratada de la mejor manera.
El Srimad-Bhagavatam 7.5.23-24 dice: “El propósito de trabajar para la Deidad es el de mantenerlo a uno limpio y puro”.
Los grihastas deben ser ejemplos de limpieza.
En 1970, en la playa de Nueva Jersey, Srila Prabhupada tomó el zapato de un devoto en el aire y lo sostuvo diciendo: “¿Es de cuero? No te pongas artículos de cuero; son producto de la violencia, y algo bueno de este país es que hacen todo sintético”.
Cambia tus zapatos de cuero por los de tela o sintéticos.
 Limpieza:
 1. Después de comer lo que sea, antes de cantar, antes de entrar al Templo o cocina, etc., siempre debes lavar tus manos y boca. Srila Prabhupada decía que incluso después de tomar agua, debemos enjuagar la boca.
2. Al entrar al Templo hay que purificarse los pies, especialmente si se llevan zapatos de cuero.
3. Antes de entrar al Templo, siempre coloque los zapatos en orden sobre el compartimiento asignado para tal fin. Si tus zapatos están sucios, límpialos antes de entrar, y luego déjalos en el compartimiento, porque los zapatos que se encuentren en el lugar donde no corresponden serán retirados diariamente.
4. Cuelga siempre la ropa ordenadamente, recoge los ganchos de colgar que han caído al suelo por tu causa. Los sacos no pertenecen a los rincones ni mesas, ni pasillos; sólo deben dejarse en las áreas designadas.
5. Porta ropa limpia en el Templo para los programas matutinos e igualmente en la cocina.
6. Ni los zapatos, ni zapatillas de cuero se aceptan para usar en el Templo. También cambia los zapatos gastados.
7. En el lugar de Srila Prabhupada no se debe sentar uno nunca, ni en el asiento del Guru. Nunca se siente en las sillas con los pies subidos en las mesas. Esto es inaceptable.
8. Las mesas no son para sentarse encima, tampoco para colocar cosas de desecho.
9. Guirnaldas, copas y desperdicios no pertenecen a las varillas de las puertas, ni al jardín. Las medias y parafernales (bienes personales), todas las cosas encontradas en los pasillos, balcones, sillas, mesas, serán recogidas y distribuidas entre otros.
10. Bolsas de Japas, guirnaldas, chaddars, etc., nunca se deben colgar en los espejos, menos en el Templo ni en el lugar de la Deidad. El Templo de Krishna no es una bodega, además el colgar las cosas es una mala costumbre; estas cosas serán removidas.
11. No debes recostarte en los espejos ni en las paredes durante la clase; lo mismo se les debe decir a los invitados, sin excepción.
12. Debes colocar las lámparas de aceite, velas o de gas, lejos de las vyasasanas y paredes, porque el humo negro es difícil de limpiar. No sostengas las lámparas de ghee sobre asanas al ofrecer a los gurus, por favor.
13. Los devotos sólo deben tomar prasada en las áreas designadas.
14.Guru Kripa swami se quejaba una vez ante Srila Prabhupada de que los devotos a veces no querían participar en la limpieza. Srila Prabhupada dijo: “Si un devoto no es limpio, puede irse a vivir con su madre”.
15. No dejes tu bolsa de Japas en el suelo, como ofrenda de respeto.
16. Nunca pises un devoto en el lugar del Templo o de prasada.
No ofrezcas ni aceptes la lámpara de ghee con la mano izquierda. Esta mano no es limpia, sólo se utiliza para la limpieza del cuerpo. No coloques los platos de Krishna sobre superficies sucias lo mismo que el caranamrita. Ningún objeto sagrado debe ponerse en el piso (entiéndase por objeto sagrado toda la parafernalia de Krishna y de adoración incluyendo pebeteros, libros, etc.)
19. Nunca mueva con los pies las cosas sagradas.
20. Las mujeres deben cantar en las áreas especificadas.
21. No te lleves las cosas del Templo para tu casa (cobijas, sábanas, cosas de los demás devotos, etc.)El Templo sufre por estos robos, lo cual causa ansiedad para todos. Quien sea sorprendido haciendo esto, será castigado.
22. Las personas que desean pernoctar una o varias noches, etc., deben ser llevadas a hablar con las autoridades del Templo.
23. Lee el capítulo Ocho de “El Néctar de la Devoción”.
24. Lee todo el “Néctar de la Devoción”.
25. Los devotos jóvenes deben ser corteses con los demás devotos y discípulos de Srila Prabhupada.
26. Los conflictos o problemas con los devotos, siempre deben resolverlos a través de los canales apropiados, es decir de las autoridades. Los agravios entre Vaisnavas son deprimentes.
27. No retires a ningún devoto, cosa o artículo del templo, sin permiso de la autoridad apropiada. Esto incluye todo bhoga, libros, bombillas, artículos de limpieza, cuentas de Japas, cassettes, instrumentos musicales, herramientas y lo demás, todo incluido.
28. Diariamente, debes asistir al saludo de las Deidades. Los devotos jóvenes no deben estar por delante de los demás devotos. De preferencia deben estar en lugares donde todos puedan ver y realizar ofrendas sin impedimentos.
29. No cierre las puertas a portazos. Srila Prabhupada decía que cada vez que escuchaba un portazo su corazón se partía.
30. En general, debes tratar a los demás y a las cosas de manera delicada, fina o suave, con naturalidad. Conciencia de Krishna es sublime, amorosa y humilde. Todo cuanto existe es energía de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.
31. Debes evitar rotundamente todos los desperdicios y maltrato.
32. Deja siempre todos los lugares tan limpios como los encontraste. Todos los devotos son responsables por la limpieza de su Ashrama, oficinas, casas o grihas. Todos debemos colaborar por la Impecabilidad de los Templos de Conciencia de Krishna.
33. Nunca cantes Japas muy alto ya que no dejas concentrar a los demás devotos en su canto. Se puede cantar el Santo Nombre de Krishna en el momento del Kirtan.
34. No obstaculizas a Srila Prabhupada de la vista de las Deidades durante el Kirtan-arati, pues él realmente está sentado en su Vyasasana.
35. Nunca des reverencias sin seriedad, esto es un acto muy serio, por eso ofrecemos reverencias a los pies de los Vaisnavas diariamente.
36. No camines con los zapatos de otro devoto.
37. Debes ofrecer reverencias al entrar o salir del Templo.
38. Debemos parar de arrojar flores dentro del Templo, estas son ofrendas y es ofensivo utilizarlas como proyectiles, o dejarlas abandonadas en el piso. En particular esto se aplica para los niños y estudiantes del gurukula.
39. Lee de nuevo todas las reglas. Y una y otra vez hasta acostumbrarte a practicarlas permanentemente por tu éxito espiritual.
 Seguridad
CAPITULO IV

1. Todos los devotos residentes del ashram deben permanecer alertas sobre la seguridad del Templo y del Ashrama. Todos deben estar enterados de las precauciones a tomarse, en particular, aquellos encargados de la seguridad.
 2. La entrada del frente y laterales del Templo deben mantenerse siempre cerradas mañana y tarde. Esto para preservar la seguridad de las Deidades y de los devotos del Templo. Debemos desarrollar el hábito de cerrar las puertas detrás de nosotros. Mientras se dictan las clases o se celebran Kirtans-bhajams o fiestas con invitados, personas o público Karmi, las puertas de las áreas de interés del Templo y de acceso de sólo devotos residentes (Ashrama, oficinas, etc.) deben permanecer cerradas y aseguradas o vigiladas todo el tiempo necesario.
 3. Nunca dejes a un invitado sin atender dentro del Templo y/o de la edificación. Si un devoto ve que a quien esta errante, inmediatamente debe escoltarle o encontrar alguien que pueda hacerlo. De otra manera se le debe invitar para que vuelva el domingo al festival.
 4. Si ves situaciones o personas sospechosas, o grupos de niños, deben ser disueltos, y reportar de inmediato al encargado de seguridad.
 5. Siempre mantén cerradas con llave las puertas de tu casa y el Templo. Los balcones y ventanas deben quedar cerrados cuando salgas.
6. Mantén cerradas y aseguradas las puertas de los autos. En lo posible, recoge las cosas de los asientos.
 7. Debes dejar las copias de las llaves que utilizas en el Templo en la oficina de la autoridad; en caso de pérdida de las llaves originales, evitarás daños innecesarios a esas puertas. En la misma oficina puedes depositar valores en general. Si hay problemas serios, espera a que llegue ayuda. Comunícalos a la autoridad o a su representante inmediato autorizado.
 9. Nadie puede dormir en el Templo, salvo que la autoridad lo apruebe y que sus documentos se encuentren depositados en la oficina de la autoridad.
 10. Los devotos visitantes también deben pedir permiso para dormir o para entrar al Ashrama del Templo.
 11. Los devotos que visitan el Templo deben contribuir haciendo servicio y/o con la donación establecida según como disponga la autoridad.

Madres y Niños
CAPITULO V
 1. Las madres siempre deben limpiar lo que sus hijos ensucien en cualquier parte. Si nuestros hijos tocan y manchan con sus dedos los espejos, entonces debes limpiarlos; si arrojan basura, debes recogerla; así sucesivamente.
2. A los niños no se les permite utilizar lápices, crayoles, esferos o marcadores dentro del Templo, excepto en lugares abiertos, gurukula o lugares particularmente designados. A los niños no se les permite correr,
gritar o jugar en el Templo. Los más pequeños deben estar siempre acompañados; si sus madres están en el altar, cocina u oficinas, tienen que hacer los arreglos correspondientes para que sus hijos no vaguen libremente; si es necesario, otros deben vigilarlos o cuidarlos.
4. Las madres no deben utilizar los baños ni sanitarios de los devotos nunca Sin excepción, salvo que exista un solo baño para todos.
5. Las toallas higiénicas nunca deben ser dejadas en el baño del Templo. Las madres deben recogerlas en bolsas plásticas, cerrarlas e inmediatamente tornar el tiempo para salir y arrojarlas en la caneca de basura que hay afuera; asegurarse que no salgan de la superficie. NUNCA deben arrojarse en la basura dentro de la edificación.
6. A los niños no se les permite comer en cualquier lugar sino en el designado. Si comen fuera, sus madres deben recoger todo, platos, vasos, cubiertos, etc.
  

Area del Templo
CAPITULO VI

1. No debemos dejar prasada (comida ofrecida a Krishna) en cualquier lugar; paremos de alimentar ratas.Una gallina no come alimentos fermentados, ni quemados ni descompuestos, pero la rata sí lo hace. Los devotos que dejan sus platos entre los arbustos deben realizar que tienen que comer en ellos nuevamente. Sea considerado, por favor, no deje los platos de prasada afuera.

Limpieza basica General
 De los cuatro principios religiosos, la limpieza es uno de ellos. Limpieza interna es cantar siempre el Maha Mantra Hare Krishna, y la limpieza externa incluye varios principios básicos. Entre más uno se purifica,más atracción se siente por seguir estos principios de limpieza. De manera decidida, evitemos cometer ofensas.
 Al dormir:
1. Dormir en dirección al Oriente o al Sur.
2. No dormir boca abajo.
3. 3. La ropa con que uno duerme se contamina.
4. Las cobijas contaminan toda ropa que toquen.
5. Si uno descansa una hora más durante el día, debe bañarse antes de entrar a la cocina o el Templo, pues queda contaminado.
5. 6. Cantar oraciones y glorificaciones al levantarse.
7. Limpiar con agua el área de descanso después de dormir.
8. Doblar cobijas y ponerlas fuera del camino.
 AL EVACUAR:
1. Al orinar, lavarse las manos, los pies y la boca.
2. Al defecar, bañarse completamente.
3. Para defecar utilice la postura védica.
4. No introducir elementos sagrados al escusado.
5. Después de evacuar, utilice la mano izquierda para la limpieza (todo lo relacionado con evacuar se hace con la mano izquierda).
6. La ropa que se introduce al escusado al evacuar queda contaminada.
7. Dejar el área utilizada completamente limpia.
8. Permanecer el mínimo de tiempo allí, y proceder inmediatamente a purificarse.
 AL BAÑARSE:
1. Uno se debe bañar al levantarse, después de defecar y antes del programa nocturno.
2. Antes de bañarse uno debe cepillarse los dientes, cortar la uñas, el pelo, etc. Si se hace después, se contamina.
3. Para bañarse, utilizar gamsha (siempre cubrirse).
4. Al bañarse, lavar bien los pies y las uñas.
5. Cambiarle los interiores o brahmines después de cada baño.
6. No dejar en el baño ningún utensilio personal.
7. Aplicarse tilaka en trece (13) partes del cuerpo, delineando bien, cantando los respectivos mantras y meditando en las diferentes formas del Señor.
 AL COMER:
1. Comer prasada sólo en el cuarto de prasada.
2. No comer nada entre comidas.
3. Cantar seriamente la oración de los alimentos.
4. Comer todo el prasada del plato. Todo remanente que cae al piso debe comerse. El sistema es no pedir más de lo que uno puede comer en el momento en que están sirviendo prasada. Es preferible pedir poco y luego repetir, a botar, o perder, la misericordia de Krishna, que todo lo ve.
5. Ofrecer reverencias al terminar de comer.
6. No hablar durante el prasada ayuda al avance espiritual.
7. Limpiar con agua el lugar donde se comió prasada.
8. Después de comer, lavar las manos y los pies.
9. No guardar prasada.
Lavar las manos después de beber agua.Comer con la mano derecha.
 Del cuerpo:
1. Raparse la cabeza por lo menos después de cada quincena, salvo servicio especial.
2. Mantener las uñas limpias y cortas. No deje regados los pedazos de uña; bótelos en el sanitario.
3. Lavarse las manos después de tocar la boca. La boca es más sucia que el mismo ano.
4. Mantener limpios los pies.
5. La mano derecha se utiliza para comer, cantar Japas, ofrecer y aceptar cosas o regalos.
6. Es incorrecto tocar o empujar cualquier cosa con los pies, o tocárselos.
7. No pasar por encima de los devotos, libros, prasada o artículos sagrados.
8. Al sentarse, cúbrase los pies; no deben mostrarse a nadie, y mucho menos mostrar sus plantas.
 El Ashram:
1. Mantener gavetas limpias y ordenadas.
2. La ropa sucia debe estar en el lugar asignado.
3. Dejar la ropa secando y las toallas en el lugar indicado.
4. La ropa se contamina en el escusado, en sankirtan por las calles, en el trabajo sucio y al acostarse bajo las cobijas. No use estas ropas así contaminadas dentro del Templo o cocina.
5. Nada debe dejarse en el piso (karatalas, libros, lapiceros. etc.).
6. Cuando algún objeto cae al piso, llevar tal objeto a la frente al levantarlo.
7. Respetar los objetos sagrados, no jugar con ellos ni lanzarlos.
8. No tomar las cosas que son propiedad de otros.
9. No asociarse o hablar con mujeres, salvo que sea absolutamente necesario.
Las cuentas de Japas que se encuentran fuera de sus bolsas no deben colgarse en ganchos.
Frente a las Deidades sólo deben realizarse actividades devocionales.
 Implementos Personales de limpieza:
1. Estuche para implementos.
2. Cepillo de dientes con su respectivo protector y crema de dientes.
3. Jabón, jabonera y estropajo.
4. Máquina de afeitar y cuchillas.
5. Cortauñas y otros accesorios necesarios.
 POR INICIATIVA PROPIA, ORDENAR Y LIMPIAR TODO LO QUE APAREZCA FUERA DE SU SITIO APROPIADO, O QUE SE ENCUENTRE EN ESTADO INACEPTABLE. PENSAR A CADA PASO Y EN CADA INSTANTE, SI LO QUE ESTA A NUESTRO ALREDEDOR ESTA COMPLACIENDO A KRISHNA.
No debemos limitar ni contaminar el Servicio Devocional por nuestros deseos materiales insatisfechos.Sólo avanzamos espiritualmente si mantenemos una actitud sincera con Krishna; de lo contrario, nos alejamos automáticamente de la Conciencia de Krishna.

Citas de limpieza personal en el Ashram
CAPITULO VII

1. Los pisos deben lavarse diariamente, o después de comer o dormir en el mismo.
2. Para la limpieza, deben usarse trapos que puedan lavarse fácilmente. Srila prabhupada prefería esto a los trapeadores.
3. Las ropas y artículos que se emplean en el aseo de pisos, no deben usarse en los muebles; los traperos utilizados en el baño no deben utilizarse en otras partes. Las ropas que se utilizan en el altar deben mantenerse aparte.
4. La mesa de planchar debe mantenerse libre de suciedad. No coloque en ella cepillos para el cabello,platos, vasos, etc., ya que esta mesa se utiliza para planchar la ropa que se utiliza en el altar, pujari, cocina,étc.

 Vesturio de los Devotos
CAPITULO VIII
 Srila Prabhupada dijo: “vistan de dhoti, sari, etc., o usen vestidos de paño(clásicos) con corbata, sobrios como caballeros”. En la mujer equivale a vestido sastre.
 Un devoto nunca debe estar mal vestido, sus ropas deben encontrarse bien limpias y planchadas. No usar dos medias diferentes como hippies. Aprende a cuidar tu ropa como algo valioso que tienes para la prédica. Un devoto no es vanidoso, pero la buena presentación causa un buen efecto. En todas las circunstancias, las madres deben tener sus cabezas cubiertas. Cualquier ropa sensual de la moda es indeseable para un devoto(a).

Si alguien deja desorden en el Ashrama, tú puedes ordenarlo, ya que todo en nuestra comunidad pertenece a Srila Prabhupada.
 Baños
CAPITULO IX

1. El piso, el sanitario, las paredes, el sifón y la ducha, se deben lavar a diario.
2. Las ventanas deben permanecer abiertas el mayor tiempo posible.
3. La puerta del baño debe permanecer cerrada todo el tiempo.
4. El tilaka (sagrado) no se debe entrar al baño.
5. El piso del baño debe permanecer seco.
6. No entres la bolsa de Japas al baño, ni chalas de Hari Nama, ni botones con motivos espirituales, ni literatura o algún artículo sagrado.

 Cocina y Prasadam
CAPITULO X y XI

La forma correcta de preparar y ofrecer prasada, la misericordia del Señor es:
 Prasada es una palabra mágica en los Templos. Devotos y visitantes están por igual absortos meditando en él. Apegarse a Krishna en la forma de prasada es lo más fácil. Conocemos visitantes del prasada,adictos y ladrones de prasada.
 En realidad, el prasada es para orar, no es para gratificar la lengua. El prasada es sagrado, y desde su preparación hasta la ofrenda al Señor y su distribución, hay muchas reglas que nos protegen para no cometer ofensas.
 En la Cocina :
1. No entres en la cocina de Krishna con zapatos de salir a la calle.
2. Cocina con devoción.
3. Nunca hagas experimentos con las preparaciones; utiliza recetas conocidas.
4. No hables cosas innecesarias (prajalpa) en la cocina.
5. Ten el cuerpo y la ropa perfectamente limpia para cocinar.
6. No dejes entrar a la cocina personas ajenas al servicio, como karmis o curiosos que vayan a desear la comida antes de ser ofrecida al Señor. Tampoco permita la presencia de animales en este lugar.
7. No utilice productos contaminados, enlatados o preparaciones karmis.
8. Personas que no sean brahmanas no deben, preferiblemente, tocar el fuego.
9. Cocine y limpie al mismo tiempo. La cocina es tan sagrada como el mismo altar, por consiguiente, nunca debe estar sucia.
10. Lleve cubierto con tela el plato del Señor para que nadie vea la ofrenda.
11. Cuando la ofrenda salga del altar, puede comenzar su distribución.
12. Todas las mesas deben limpiarse después de su uso.
13. Los platos, ollas y cubiertos deben lavarse después de su uso; no deje platos sucios por doquier; retira al basurero los platos y vasos de cartón después de su primer uso.
14. Srila Prabhupada quiere que cocinemos y limpiemos simultáneamente, de manera que cuando terminemos de cocinar, todo se encuentre limpio.
15. Los anaqueles deben limpiarse una vez por semana.
16. Los hornos deben permanecer impecables; limpia la superficie diariamente. Cerciórate que se encuentre apagado después de usarlo.
17. Los alimentos secos que se conservan fuera del congelador deben colocarse en contenedores.
18. Limpia el refrigerador regularmente.
19. La basura debe sacarse diariamente.
20. Deben existir siempre dos sifones, o lavaderos: uno denominado limpio y el otro contaminado. El primero se debe utilizar para lavar ollas, alimentos o cualquier cosa de la cocina. El segundo lavadero se debe utilizar para lavar los platos y las manos. La boca, la cara y los pies deben lavarse en el baño.
21. Lave debajo de las estufas y de los refrigeradores una vez al mes.
22. Srila Prabhupada dijo: “Cada cuarto debe estar limpio como un espejo, de lo contrario estás invitando a ratas: ¡Ten cuidado!”
23.Srila Bhaktivinoda Thakura compuso una bella oración para honrar el prasada antes de comer:

äarîra avidyâ-jala, jade’ndt-iya tâhe kâl,
jîve phele viëaya sâgore
tâ’ra madhye jihwâ ati, lobhamoy sudurmati,
tâ’ke jetâ kaùina saêsâre
kèëòa baro doyâmoy, koribâre jihwâ jay,
swa prasâd-anna dilo bhâi
sei annâmèita pâo, radha-kèëòa guòa gâo,
preme àâko-caitanya-nitâi

“¡Oh mi Señor! Este cuerpo Material es un lugar de ignorancia; los sentidos constituyen una red de caminos que nos conducen hacia la muerte. Hemos caído en este vasto océano del goce de los sentidos y,de todos ellos, el de la lengua es el más voraz y difícil de controlar. Es muy difícil controlar la lengua en este mundo, pero Tú, amado Krishna, Eres tan misericordioso con nosotros que has enviado este magnífico prasada para ayudarnos a controlar la lengua; tomemos pues este prasada a nuestra entera satisfacción, y en el proceso glorifiquemos a Sus Señorías Sri Sri Radha y Krishna, e invoquemos la ayuda del Señor Caitanya y Nityananda”.

Distribución de Prasadam

El orden vaisnava de servir el prasada es el siguiente: -Primero visitantes de honor, sannyasis y autoridades simultáneamente; -Luego los brahmanas, visitantes, devotos iniciados y bhaktas. Las madres se sirven en un lugar aparte de los devotos.
No existe comparación con la misericordia del Señor. El prasada no se contamina y puede aceptarse en cualquier sitio y a cualquier hora, menos dentro de la cocina ni al frente de la Deidad. Al comer prasadam tenga en cuenta lo siguiente:
1 . Lave sus manos antes y después de comer.
2. Acepte prasada con humildad.
3. No permita que la cuchara de distribuir el prasada toque su plato.
4. Observe el orden de servir antes mencionado.
5. Nunca deje restos de prasada en los platos, ni los bote a la basura.
6. No deje los platos sucios en cualquier parte y limpie el sitio donde comió.
7. Nunca coma más de lo que su cuerpo necesita; el exceso de prasada causa cansancio, pereza, y es irresponsabilidad y abuso.
 Prasada es la misericordia del Señor Supremo Sri Krishna, y todos son muy atraídos por esta misericordia.Srila Prabhupada decía que Srimati Radharani cocina para Krishna y en la cocina de Ella nunca se habla nada innecesario. Debemos hacer felices a todos los que servimos. El grihastha védico tenía que llamar en el frente de su casa si alguien quería comer prasada, y cualquiera que apareciera era invitado; el famoso Rey Ranti deva en una prueba de los semidioses, estaba dispuesto a morir de hambre para alimentar a todo aquel que viniera, incluso los perros. 
Servir prasada es misericordia para ustedes, aprovechen para servir y hacer felices a los devotos,visitantes, cocineros y presidentes de templos. La cocina del Señor Krishna nunca debe estar sucia.El devoto que sirve, ofrece el prasada con palabras dulces hasta que el devoto rehuse aceptar más. Para los visitantes, se sirve primero pequeñas cantidades de prasada, para no desperdiciar, pero si el visitante quiere más, se le sirve tanto como pueda comerse. Primero se deben servir los líquidos; esta es la forma correcta; hay que ver que los que comen se encuentren cómodos
 Nunca toque la cuchara de servir con el plato de comer; el plato es muy contaminado y puede contaminar la cuchara, luego la olla y todo termina contaminado. El prasada no se contamina, pero si la cuchara y la olla de Krishna) El prasada pasa a remanentes que luego los devotos recibirán; debemos servir los remanentes de Krishna y del Maestro Espiritual.
 En el caso de visitantes, se les debe servir aparte y los platos se presentan ya servidos. Después que se marchen, se debe limpiar el sitio con agua (la limpieza es lo más cercano a la divinidad).
Es mejor que los devotos que sirven prasada coman primero, si con esto ellos prestan mejor atención en este importante servicio (aunque no es lo correcto, tomamos en cuenta las circunstancias). No olvidar el dicho popular barriga llena, corazón contento!; quien es tratado con atención y cariño, no olvida a Krishna y Sus devotos.

Como ofreer prasadam en su Casa
Utilice un plato nuevo para el uso particular del Señor Supremo; coloque las preparaciones bien arregladas en el plato; Si puede, coloque una hoja de Tulasi devi en cada preparación. Lleve el plato a su altar (en el altar deben encontrarse retratos de su Guru, Pancatattva, Srila Prabhupada,  y de Radha y Krishna); ofrezca también una flor el Señor. Dando reverencias, cante tres veces los siguientes mantras acompañado con el toque de una campanilla:
El mantra de su Maestro espiritual
El mantra de Srila Prabhupada
Namo Maha Vandanyaya
Namo brahmanya devaya

Espere diez minutos para que coma el Señor. Luego, regrese a la ofrenda dando tres palmadas, retire el plato y limpie el altar. Devuelva los remanentes del Señor a cada una de las preparaciones respectivas y lave los platos del Señor antes de comenzar a distribuir el prasada.
 Aceptar el prasadam es una fiesta Espiritual
 Colabora para que esto sea una realidad, pues de esta manera todos disfrutarán al satisfacer su alma en la asociación de los devotos, honrando los deliciosos remanentes del Señor Supremo. Existe muchas consideraciones del Ayur-veda, o medicina védica, acerca del comer saludable y balanceadamente. Esta ciencia recomienda que los líquidos se tomen antes que los sólidos, para que no se apague el fuego de la digestión. En la India, hay diferentes costumbres sobre el comer. Lo importante, sin embargo, es que debemos comer sólo prasada, y no comer ninguna clase de bhoga preparado por los karmis, pues nos traerá el karma y la lujuria de ellos a nuestro corazón. Al viajar, podemos ofrecer frutas. No te preocupes, pues Krishna hace todos los arreglos; sólo ríndete a Él y todos los problemas se acabarán.
 Consideraciones Generales sobre Cocina y Prasadam
 1. Srila Prabhupada dice: “Krishna no necesita una excelente ofrenda; Él aprecia el esfuerzo sincero; una cocina limpia es más importante que una excelente ofrenda; Si la cocina se mantiene limpia y ordenada, la ofrenda será excelente y agradable. Si llamamos excelentes a las ofrendas, pero la cocina se encuentra sucia, Krishna no Se complace con esta ofrenda”. Relea una y otra vez esta cita hasta que la entienda.
2. Un devoto pregunto a Srila Prabhupada: “Si mientras nosotros estamos cocinando tocamos nuestras ropas, ¿debemos lavarnos las manos?”, y Srila Prabhupada contestó: “Si tu ropa está limpia, no hay necesidad de lavarte las manos; pero si tus ropas están sucias, no debes estar en la cocina”.
3. Un devoto le preguntó a Srila Prabhupada sobre cómo hacer para que los devotos laven sus platos inmediatamente después de comer, y Srila Prabhupada contestó: “La orden del Maestro Espiritual es suficiente”.
4. Lea de nuevo las citas de limpieza.
5. Que el prasada nunca se desperdicie, de lo contrario no es una práctica vaisnava.
6. Antes de tomar prasada, hazte una limpieza.
7. El prasada debe ser guardado durante la noche; si fuiste el último en tomar prasada, asegúrate de colocarlo en el refrigerador.
8. Nunca tomes prasada del plato en que se ofrece a la Deidad; primero debe ser trasladado a otro recipiente.
9. Debes tratar de mantener toda el área de prasada lo más limpia posible todo el tiempo.
10. Generalmente, los cocineros dejan la cocina tan limpia como la encontraron, es un privilegio cocinar para Krishna. .
11. Sólo trata de seguir las instrucciones que nos da Srila Prabhupada sobre la etiqueta y limpieza; hazlo siempre para mantener ese nivel de limpieza, organización y eficiencia en la cocina de Krishna.
12. Los desperdicios se colocarán siempre en la caneca de la basura. Nunca dejes bolsas de basura o cajas fuera de la puerta.
13. Cuando termine de leer estas citas, léalas de nuevo y aplíquelas.
 Vehiculos
CAPITULO XII
 1. Todos los vehículos deben ser limpiados diariamente por los devotos encargados. En el interior de los vehículos no se deben dejar guirnaldas, ni prasada, ni desperdicios, etc., durante la noche.
2. Los devotos de sankirtan con vehículos asignados deben limpiar interiores, vidrios y pisos, al menos una vez por semana.
3. Mantenga los vehículos de Srila Prabhupada tal como él lo deseaba para transportar sus libros. Él no permitía distribuir libros en vehículos sucios y enlodados.
4. Mantener siempre los vehículos con más de un cuarto del tanque lleno; así ruedan mejor.
5. Conduce a las velocidades correctas, en especial en nuestro vecindario, por favor.
6. Nadie debe manejar sin pase.
7. Conduce defensivamente. Los pasajeros no deben sentir que están en un carro.
8. Manejar es una gran responsabilidad por la vida de los demás y por el vehículo de Krishna. Investiga el perfecto bienestar del carro antes de salir (frenos, agua, aceite, aire, gasolina, etc.).
9. No manejes bajo ningún peligro.
 Vecindario
CAPITULO XIII

1. No debes agitar a los vecinos del Templo por actuar sin cortesía.
2. No debes maniobrar un vehículo dentro de sus predios, o tapar las entradas de sus garajes.
3. Ofrecerles información según la ocasión, y simplemente prasada, como galletas, bolitas maravillosas,etc.
4. Nuestros vecinos no aprecian ver desperdicios frente al Templo toda la semana.
5. Debemos tener cuidado en mantener nuestros propios jardines y entradas adecuadamente, de manera que los vecinos no tengan quejas por ningún motivo.
6. Las madres no deben dejar que sus niños olviden o extravíen juguetes o bicicletas, etc., frente a las casas de los vecinos. Guardarlos siempre.
7. Todo pertenece a Krishna; sin embargo, esto no da derecho a robar las flores de los jardines vecinos.
8. El vaisnava (alma espiritual consiente de Krishna), tiene que obedecer también las reglas y leyes de la región.
9. No predique a los vecinos. Sólo si la autoridad lo ordena.

 Ofensas contra el Santo Nombre
CAPITULO XIV

Las ofensas contra el Santo Nombre son las siguientes:
1. Blasfemar a los devotos que han dedicado sus vidas a la propagación o difusión del Santo Nombre del Señor.
2. Considerar que los semidioses tales como el señor Brahma o el señor Siva, son iguales o independientes del Señor Vishnu o independientes de Él.
3. Desobedecer las órdenes del Maestro Espiritual.
4. Blasfemar la literatura védica o aquella que concuerda con la versión védica.
5. Considerar imaginarias las glorias del Santo Nombre del Señor.
6. Darle alguna interpretación al Santo Nombre del Señor.
Realizar actividades pecaminosas confiando contrarrestarlas mediante del Santo Nombre del Señor.
Considerar el canto del Santo Nombre como una de las actividades ritualísticas que se ofrecen en los Vedas en la sección karma-kanda.
9. Predicar a personas carentes de fe.
10. No tener plena fe en el canto del Santo Nombre y mantener apegos materiales aun después de haber
recibido tantas instrucciones al respecto.
11. También es ofensivo cantar sin su debida atención el Santo Nombre del Señor, o no cantar. Todo devoto que aspira a ser un vaisnava debe cuidarse de cometer estas ofensas para lograr el éxito deseado,prema-bhakti por Radha y Krishna
 Ofensas contra el Santo Nombre
CAPITULO XIV

Las ofensas contra el Santo Nombre son las siguientes:
1. Blasfemar a los devotos que han dedicado sus vidas a la propagación o difusión del Santo Nombre del Señor.
2. Considerar que los semidioses tales como el señor Brahma o el señor Siva, son iguales o independientes del Señor Vishnu o independientes de Él.
3. Desobedecer las órdenes del Maestro Espiritual.
4. Blasfemar la literatura védica o aquella que concuerda con la versión védica.
5. Considerar imaginarias las glorias del Santo Nombre del Señor.
6. Darle alguna interpretación al Santo Nombre del Señor.
Realizar actividades pecaminosas confiando contrarrestarlas mediante del Santo Nombre del Señor.
Considerar el canto del Santo Nombre como una de las actividades ritualísticas que se ofrecen en los Vedas en la sección karma-kanda.
9. Predicar a personas carentes de fe.
10. No tener plena fe en el canto del Santo Nombre y mantener apegos materiales aun después de haber recibido tantas instrucciones al respecto.
11. También es ofensivo cantar sin su debida atención el Santo Nombre del Señor, o no cantar. Todo devoto que aspira a ser un vaisnava debe cuidarse de cometer estas ofensas para lograr el éxito deseado, prema-bhakti por Radha y Krishna.

Ofensas a la Adoración
CAPITULO XV

Debemos evitar las siguientes ofensas en el servicio del Señor Supremo:
1. No se debe entrar al Templo de la Deidad en carro o palanquín, o con los zapatos puestos.
2. No se debe dejar de celebrar diversos festivales para el placer de la Suprema Personalidad de Dios,tales como el Janmastami, Ratha-yatra, etc.
3. No se debe evitar el postrarse ante la Deidad.
4. No se debe entrar al Templo a adorar al Señor sin haberse lavado las manos y los pies después de comer.
5. No se debe entrar al Templo en un estado contaminado (de acuerdo con la escritura védica, si alguien de la familia muere, toda la familia se contamina por algún tiempo según su posición social. Si la familia es brahmana, su periodo de contaminación es de doce días; para los ksatriyas y vaisyas es de quince días, y para los sudras es de treinta días.
6. No debemos postrarnos con una sola mano.
7. Frente a Sri Krishna, no se debe comenzar la caminata alrededor del Templo. (El proceso de caminar alrededor del Templo debe comenzarse del lado del Templo que corresponda al lado derecho de la Deidad y dar la vuelta. Tal proceso debe ejecutarse fuera del edificio del Templo por lo menos tres veces al día).
8. No debemos estirar las piernas frente a la Deidad.
9. No debemos sentarnos ante la Deidad agarrándonos los tobillos, los codos o las rodillas con las manos.
10. No debemos acostarnos frente a la Deidad de Sri Krishna.
11. No se debe aceptar prasada ante la Deidad.
12. Nunca se debe mentir delante de la Deidad.
13. No se debe hablar en voz alta delante de la Deidad.
14. No se debe hablar con los demás delante de la Deidad.
15. No se debe llorar ni aullar delante de la Deidad.
16. No se debe reñir ni disputar delante de la Deidad.
17. No se debe regañar a nadie delante de la Deidad.
18. No se debe dar caridad a los mendigos ante la Deidad.
19. No se debe hablar ásperamente a otros delante de la Deidad.
20. No se deben usar mantos de piel ante la Deidad.
21. No se debe alabar ni elogiar a nadie frente a la Deidad.
22. No se deben decir palabras soeces ante la Deidad.
23. No se deben expeler ventosidades ante la Deidad.
24. No debemos dejar de adorar a la Deidad, de acuerdo con los medios que el Señor nos da. El Bhagavad-gita afirma que el Señor se satisface aun si un devoto le ofrece una hoja o un poco de agua.
Esta forma que el Señor prescribe es aplicable universalmente, aun para el hombre más pobre. Pero eso
no significa que aquel que tiene suficientes medios para adorar al Señor muy esmeradamente deba adoptar
este método y tratar de satisfacer al Señor simplemente ofreciendo agua y una hoja. Si alguien tiene
medios suficientes, debe ofrecerle hermosas decoraciones, bellas flores, buena comida y debe observar todas las ceremonias. No es que uno deba tratar de satisfacer al Señor Supremo con un poco de agua y una hoja, y gastar para sí todo el dinero para la complacencia de sus sentidos.
25. No se debe comer nada que no esté ofrecido primero a Krishna.
26. No se debe dejar de ofrecer frutas frescas y granos a Krishna, según la estación.
27. Después de cocinar, no se debe ofrecer ningún alimento a nadie si no se le ha ofrecido primero a la Deidad.
28. No debemos sentamos dando la espalda a la Deidad.
29. Mientras se ofrece reverencias al Maestro Espiritual, no debemos permanecer en silencio, es decir, debemos recitar en voz alta las oraciones del Maestro Espiritual.
30. En presencia del Maestro Espiritual, no debemos dejar de ofrecer alabanzas.
31. No debemos alabarnos a sí mismos en presencia del Maestro Espiritual.
32. No debemos desdeñar a los semidioses delante de la Deidad.

OFENSAS DEL VARAHA PURANA QUE TAMBIEN SE DEBEN EVITAR:

1. No se debe tocar a la Deidad en un cuarto oscuro.
2. No se debe dejar de seguir estrictamente las, reglas regulaciones concernientes a la adoración de la Deidad.
3. No se debe entrar al Templo de la Deidad sin primero hacer algún sonido.
4. No se debe ofrecer a la Deidad ningún alimento que haya sido visto por perros u otros animales inferiores.
5. No se debe romper el silencio mientras uno está adorando.
6. No se debe orinar ni evacuar mientras se está ocupado en la adoración.
7. No se debe ofrecer incienso sin ofrecer alguna flor.
8. No se deben ofrecer flores inútiles que no tienen fragancia.
9. No debemos olvidar lavar los dientes cuidadosamente a diario.
10. No se debe entrar al Templo justamente después de haber tenido relaciones sexuales.
11. No se debe tocar a una mujer durante su periodo menstrual.
12. No se debe entrar al Templo después de haber tocado a un cadáver.
13. No se debe entrar al Templo vistiendo prendas de color azul o rojo, o que no se hayan lavado.
14. No se debe entrar al Templo después de ver un cadáver.
15. No se deben expeler ventosidades dentro del Templo.
16. No se debe estar enojado dentro del Templo.
17. No se debe entrar al Templo después de haber visitado un crematorio.
18. No se debe eructar frente a la Deidad ni se debe entrar al Templo sin haber hecho la completa digestión de la comida.
19. No se debe fumar marihuana o ganja.
20. No se debe usar opio ni estupefacientes similares.
21. No se debe entrar al cuarto de la Deidad o tocar el cuerpo de la Deidad después de haberse untado aceite en el cuerpo.
22. No se debe irrespetar una escritura que enseña acerca de la supremacía del Señor.
23. No se debe introducir ninguna escritura contraria.
24. No se debe masticar betel ante la Deidad.
25. No se debe ofrecer una flor que se ha guardado en un pote sucio.
26. No se debe adorar al Señor mientras uno está sentado directamente en el suelo; uno debe tener algo para sentarse, como un tapete.
27. Uno no debe tocar a la Deidad antes de haberse bañado por completo.
28. No debemos decorar la frente con tilaka de tres líneas.
29. No debemos entrar al Templo sin lavarnos las manos y los pies.
30. No se debe ofrecer alimentos cocinados por alguien que no ser vaisnava.
31. No se debe adorar a la Deidad delante de alguien que no sea devoto. No debemos adorar al Señor mientras veamos a alguien que no sea devoto.
32. No debemos bañar a las Deidad con agua que haya sido tocada por las uñas o por los dedos. Se debe comenzar la adoración del semidiós Ganapati, quien aleja los impedimentos de la ejecución del servicio devocional.
33. No se debe pasar por encima de las flores ofrecidas a la Deidad.
34. No se debe hacer un voto en nombre de Dios.
DE MANERA CUIDADOSA DEBEMOS EVITAR LAS DIFERENTES CLASES DE OFENSAS.

Las Reverencias
CAPITULO XVI

Respecto de cómo adorar y ofrecer reverencias hay muchas instrucciones:
1. En el “Pancharatra Pradipa, se enseña cómo adorar a la Deidad correctamente.
2. Estudiando “La Verdad acerca del Guru” se puede entender la relación entre el discípulo y el Maestro Espiritual.
3. Debemos ofrecer reverencias a las Deidades con el lado izquierdo hacia Ella.
4. Ofrecemos reverencias al Maestro Espiritual con nuestra frente hacia Él.
5. Ofrecemos reverencias a los semidioses con el lado derecho hacia ellos.
6. Las reverencias se distinguen de acuerdo a su actitud. El grado de respeto hacia alguien se puede notar en la forma de ofrecerle reverencias.
El máximo respeto se observa en el dandavat (significa caer como un palo, o de un solo toque, con la cabeza al piso). Siempre debemos pronunciar el mantra pranam de nuestro Diksa-guru y otros mantras de inspiración que nos inspiren en el momento.
7. El prema-dvani son las reverencias pronunciadas después de un kirtan en glorificación de toda la conciencia de Krishna. El devoto comienza con su Diksa-guru, sigue con el Parama-guru, y así sucesivamente.
8. La etiqueta védica prescribe que al ver a un sannyasi . por primera vez en el día, uno debe ofrecer reverencias o ayunar todo el día. Los grihastas también se consideran muy afortunados si un sannyasi bendice su casa con una visita (vea cómo recibir visitantes).
9. El devoto solamente ofrece reverencias a los semidioses con la comprensión de que ellos también son devotos del Señor.
10. Debes orar a la Deidad de tu adoración para obtener devoción pura.
  
Ofensas contra el sitio Sagrado
CAPITULO XVII

1. Desdeñar o irrespetar al Guru quien es el revelador del Santo Dhama.
2. Pensar que el Santo Dhama es temporal.
3.Cometer violencia contra cualquier residente del Santo Dhama o contra cualquier otro peregrino que llegue allí, o pensar que son personas ordinarias, mundanas.
4. Ejecutar actividades mundanas mientras se vive en el Santo Dhama.
5. Ganar dinero o hacer algún negocio con la adoración de la Deidad o con el canto del Santo Nombre.
6. Pensar que el Santo Dhama pertenece a un país o provincia mundanos, tales como Bengala, etc., o pensar que el Dhama del Señor es igual a un lugar santo relacionado con algún semidiós o intentar medir el área del Dhama.
7. Cometer actos pecaminosos mientras se encuentra en el Dhama.
8. Considerar que Vrindavana y Navadwipa son diferentes.
9. Blasfemar en contra de los sastres que glorifican el santo Dhama.
10. No tener fe y pensar que las glorias del santo Dhama son imaginarias.
  
Trato con los Devotos
CAPITULO XVIII y XIX

Un devoto orgulloso no es apreciado por Krishna.
En el Siksastaka, Sri Cheitanya Mahaprabhu explica:

tèòad api sunîcena, taror api sahiëòunâ
amaninâ mânadena, kirtanîyaì sadâ hariì

“Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, estar excento de todo sentido de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer respetos a los demás. En semejante estado mental, uno puede cantar el Santo
Nombre del Señor constantemente”.
Un devoto da respeto a todos los seres, pero no espera respeto para sí mismo.
En “El Néctar de la Devoción”, Srila Rupa Goswami explica: “Un devoto honra en la mente a cualquiera que cante el Santo Nombre, él ofrece sus humildes reverencias a todos los devotos que son iniciados y practicantes del bhakti-yoga, y él se refugia en los devotos que están libres de la tendencia de criticar a los demás”.
Otra descripción general, es que el devoto ayuda al menos avanzado, hace amistad con sus iguales y trata de seguir misericordiosas instrucciones de los devotos más avanzados.
El servicio a los devotos, garantiza el ascenso hacia la meta suprema. Debemos tratar de satisfacer a Srila Prabhupada con nuestro esfuerzo sincero, ellos, complacidos, pueden llevamos a todos al mundo espiritual. Servir a los devotos quiere decir servir también al devoto del devoto.
Esta es verdadera humildad.
Es fácil glorificar a alguien que se encuentra lejos y que no exige nada de nosotros. Nuestro bhakta-seva debe manifestarse en nuestra actitud con los devotos que nos rodean.
Levantar la voz, gritar, pelear o envidiar a otros devotos, son actitudes no gratas. En general, son producto de una lujuria extremadamente frustrada. He aquí algunas reglas:
1. Entre gustos no hay disgustos.
2. Las diferencias entre los devotos son, muchas veces, transcendentales. El uno piensa que Krishna quiere eso, y el otro piensa que Krishna quiere esto, pero en verdad Krishna quiere ambas cosas y mucho más.
3. Krishna lo sabe todo; Él no mal entiende a nadie.
4. Cuando mi fe en la autoridad es débil, tengo que consultar con la próxima autoridad para proteger mi vida espiritual.
Nunca toleres chismes. Quien habla algo que personalmente no vio es nuestro enemigo número uno.De los chismes vienen las políticas, de las políticas viene la división, y de la división todo se acaba, dice Srila Bhaktisidhanta Sarasvati.
6. Debes ser estricto contigo mismo y misericordioso con los demás.
7. No dejes que la pasión o la ignorancia se infiltren en tu forma de hablar; son los enemigos de nuestro joven bhakti.
Corregir a otros sólo es válido cuando puedes obtener el resultado deseable. Este resultado deseable significa que la persona acepte la corrección de manera entusiasta. Dar buenas instrucciones a un tonto le enoja. En caso de que no puedas correjir a alguien con éxito, busca a otra persona más apta para que lo
haga. 8. Cualquier idiota puede hechar del Templo a alguien, pero sólo un gran devoto puede salvarnos de Maya.
9. No te enojes con nadie, ni con los karmis, ya que cada ser es potencialmente un devoto, una joya preciosa antes de ser tallada o pulida.
10. Si alguien ve algo malo, su obligación es denunciarlo ante la autoridad apropiada.
11. La relación de los devotos con respecto a las madres debe estar protegida por el respeto y la armonía.
El devoto(a) debe preservar la castidad, siendo estricto pero nunca desagradable.
 Cantar Japas
CAPITUL0 XX
 1. Trata de concentrarte en el sonido transcendental.
2. Canta en el Templo sin permitir que tu mente se escape.
3. Canta de manera que puedas escucharte.
4. Ora por cantar sin ofensas.
5. Estudia el “Hari Nama Cintamani” de Srila Bhaktivinoda Thakura.
6. Cantar sin hacer servicio es algo así como balas sin plomo, sólo ruido.
7. No trates de imitar a Haridas Thakura; sigue las órdenes de tu Maestro Espiritual.

Etiqueta Vaisnava - Recepcion de visitas
CAPITULO XXI

Cómo recibir y predicar visitantes, devotos y Vaisnavas superiores.
En la sociedad védica, la recepción de visitantes en la casa o en el Templo se enfatiza como una actividad muy importante. Sea en nuestra casa o en el Templo, siempre que recibimos a un visitante deben observarse muchas reglas y regulaciones de la etiqueta vaisnava. El nivel de importancia del visitante aumenta los consejos dados por Srila Prabhupada. Recibir devotos del Señor se considera muy auspicioso, y tratarlos bien y complacerlos trae, de manera automática, bendiciones a todos los anfitriones.
 En nuestra Sociedad por la Conciencia de Krishna, recibir visitantes es muy importante, porque el carácter de todos los Templos es invitar a las personas para mostrarles la belleza de la cultura védica y del proceso de bhakti-yoga.
 Srila Prabhupada conquistó los corazones de muchos simplemente tratándolos con cariño y ofreciéndoles hospitalidad Vaisnava, cosa inigualable en este mundo. Los devotos deben volverse expertos en agradar a los visitantes; este es el éxito de nuestra prédica.
El arte de recibir visitantes se divide en diferentes categorías:
La primera consiste en recibirlos con dulces palabras. Se supone que el visitante atravesó muchas dificultades para llegar, y está cansado; por esta razón, se le ofrece primero un asiento para que descanse.
 En seguida uno debe ofrecer algo como un refresco, jugo, y si no hay nada, por lo menos un vaso de agua.Después de inquirir sobre su bienestar, si el lo desea, se le ofrece comida. Las recepciones de los Templos siempre deben estar equipadas de prasada para ofrecer a los visitantes.
 Srila Prabhupada escribió en una de sus cartas, que la cocina del templo es administrado por Srimati Radharani, y en Su cocina nunca falta nada. Esta es la forma más sencilla de recibir a un visitante.
 Cualquier persona que sea atendida de esta manera jamás saldrá insatisfecha del Templo. Un visitante jamás debe escuchar palabras bruscas o recibir indiferencia del anfitrión porque esto lo alejaría, y no queremos que nadie se vaya; deseamos que las personas se inspiren en la idea de refugiarse en Krishna.
 En caso de que la persona sea importante, hay otros aspectos de su atención, elementos adicionales a los que ya se han recomendado:
1. Cantar el Santo Nombre del Señor para celebrar la bienvenida.
2. Inquirir al devoto que llega sobre los pasatiempos de Krishna y sobre el proceso de la autorrealización.
3. Acompañar al devoto para que pueda tener el darsham de las Deidades.
4. Preguntarle si tiene alguna necesidad como agua para bañarse, ropa limpia, implementos para el aseo personal y para su descanso.
En la etiqueta védica hay otros puntos que se observan en el recibimiento de personas extraordinarias, tales como lavar sus pies, ofrecer una silla especial y darles una atención muy especial, pero en Occidente,estas atenciones son mal entendidas. Una guía general es que el visitante debe estar muy cómodo. La
opulencia de nuestro recibimiento no es lo que determina su calidad, sino que la sinceridad, el cariño y el deseo de agradar es los que vale.
Hay muchas historias relacionadas con esto que enfatizan la importancia de la sinceridad y el buen deseo para tener éxito en el recibimiento. Krishna, por ejemplo, no aceptó la fiesta opulenta que Duryodhana Le había preparado, pero el arroz que el ofreció el brahmana Sudhama lo comió con mucho gusto. Entonces, no es importante nuestra riqueza o pobreza, sino que deseemos agradar a los demás. Krishna dice en el Bhagavad-gita (9.26):

patraê puëpaê phalaê toyaê
yo me baktyâ prayacchati
tad ahaê bhakty-upahètam
aänâmi prayatâtmanaì

“Si alguien Me ofrece, con amor y devoción, una hoja, flor, fruta o agua, Yo la aceptaré”. Srila Prabhupada tiene mucho amor para con todas las almas condicionadas, y por eso se sacrificó para traer la Conciencia de Krishna a Occidente. Esta alma que ha llegado ahora a nosotros tiene la oportunidad de apreciar a Srila
Prabhupada y el bhakti-yoga; en esta oportunidad, debo tratar de hacer un éxito de su vida con todo mi esfuerzo. Si no hago esto, ¿como voy a pagar a Srila Prabhupada la misericordia que él me otorgó?.El servicio a los devotos, bhakta-seva, se considera más importante que el servicio directo a Krishna.

Como predicar Harinama Sankirtana
CAPITULO XXII
 En los puntos antes mencionados hemos explicado la etiqueta vaisnava. Ahora vamos a analizar la manera en que debemos presentar la filosofía de Sri Krishna a estos visitantes.
 No todas las personas pueden ser tratadas de la misma manera. Obviamente que la mejor manera de juzgar una prédica es por su resultado. Hay devotos que predican muy fuerte y con éxito y hay otros que predican muy suave y también atraen personas a Krishna. Debido a esto no hay regla fija de cómo debemos predicar. El resultado en la prédica depende más bien de la persona que la recibe. No todas las personas pueden tratarse igual, esto es muy importante.
 Primero que todo, para presentar la filosofía, es bueno saber quién es la persona y qué está buscando, porqué ha venido al Templo. Debemos predicar sólo si recibimos las instrucciones para este servicio por parte de las autoridades. En caso de que no hayamos sido autorizados, debemos llevar al visitante ante un devoto debidamente autorizado. Decirle al hombre que viene a revisar el contador de la luz que “si no deja de comer cadáver se va al infierno”, no resulta útil. El principal problema en la prédica es la propia inmadurez de los devotos. Hay devotos fanático que piensan que si el visitante no acepta los cuatro principios regulativos en la primera conversación, ya es un caso perdido. También existen devotos que están inseguros de su propia vida espiritual y se lamentan con los visitantes acerca de sus problemas.
Estas situaciones deben evitarse.
 Se debe aprender a predicar estudiando los libros de Srila Prabhupada. No se debe especular sobre la filosofía. Si uno recibe una pregunta que es complicada para su alcance, no debe tratar de especular la respuesta sólo por mantener una imagen (ego falso); mejor es admitir que es un neófito y dirigir la pregunta a un devoto mayor para que sea debidamente respondida.
 Si un devoto mayor se encuentra predicando, los demás devotos deben acercarse humildemente y no deben intervenir, o interferir, en la prédica. Recordemos que nadie predica mejor que Srila Prabhupada, y por esto ninguna persona debe hablar sin sustentarse en los libros. El punto principal en nuestra prédica es comunicar a las personas la necesidad de distribuir estos libros a todos. Sin un devoto mayor ve a un devoto inmaduro o neófito presentando la filosofía de manera incorrecta, debe corregirlo, y el devoto menor debe inmediatamente permitir la prédica al hermano mayor. Los devotos jamás deben pelear frente a los visitantes (ni en ninguna parte). Groserías, lujuria o codicia exhibidas ante los visitantes, por ejemplo a la hora de prasada, es una gran vergüenza, además de ser contraproducente,para la prédica. Al actuar, un devoto siempre debe pensar: “¿Qué haría mi Maestro Espiritual en esta situación? ¿Cómo debería actuar si mi Maestro Espiritual estuviera aquí presente?” Todas estas consideraciones pueden ayudarnos a conseguir la conclusión correcta para un buen comportamiento. Siempre que predicamos a alguien debemos tener la confianza de que sí somos capaces de convencerla para que se haga devota de Krishna. 
Muchas veces Srila Prabhupada dijo que si su misión tenía como resultado a un solo devoto puro del Señor, su esfuerzo sería un éxito. Debemos aprender muchos versos autorizados y auténticos de los libros para comprobar la filosofía. Esto es prédica con calidad. Desde luego que también es necesario practicar lo que se está predicando, en la forma de un comportamiento excelente, una presentación limpia y fidelidad total a las instrucciones de Sri Guru y Gouranga. Predicar es la esencia, y es, sobre todo, saborear puro néctar. Un devoto que es alegre y entusiasta para predicar las glorias de Sri Krishna, siempre avanzará en el proceso de la Conciencia de Krishna. Debernos buscar las oportunidades de prédica como programas de namahata, conferencias en colegios y universidades, y en los mismos Templos. Vuélvanse Vaisnavas compasivos, tengan el deseo de predicar y glorificar al Señor Supremo; así, la lamentación de maya desaparecerá de ustedes.

Para los ansiosos en volverse buenos predicadores, les recomendamos:
1. El Bhagavad Gita tal como es
2. Predicar es la esencia, por su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
3. “La Ciencia de la Autorrealización”: es la presentación de la filosofía de la Conciencia de Krishna en relación con muchos aspectos de la vida.
En caso de que algún visitante esté interesado en pernoctar en el Templo, debe dirigirse a la autoridad para tal fin. Nadie debe permanecer en los Templos si no tiene papeles de identificación, los cuales deberán ser depositados en la administración por todo el tiempo de su permanencia.

HARI NAMA
Cuando salimos a Harinama, nos situarnos en los ojos del mundo. Sigan las siguientes reglas:
1. No lleven devotos mal vestidos.
2. Sólo deben utilizar los instrumentos musicales aquellos devotos que saben tocarlos. Eviten la
especulación en todo. Pureza ante todo.
3. Los niños no deben ir sin un adulto responsable a su lado.
4. Los niños que lloren, deben desaparecer inmediatamente.
5. El líder da las instrucciones y dirige el baile; todos deben seguirle.
6. Cuando los devotos bailan como locos, deben ser corregidos inmediatamente.
7. Por cada Mridanga deben acompañarla 5 ó 6 Karatalas.
8. Un devoto mayor debe ocuparse del orden, y en caso de disturbios, él es el único que enfrenta la dificultad.
9. Las mujeres deben estar siempre protegidas.
10. Durante el momento de prédica, los devotos deben escuchar con toda atención y sin movimientos. De otra manera, los karmis tampoco van a escuchar.
11. Bailen siempre en forma coordinada, hagan formaciones en círculos completos o en media luna.
12. Las bolsas de Sankirtana deben estar siempre bien cuidadas y fuera de la vista de los karmis.
13. En caso de dificultades, todos deben permanecer callados y esperar solamente las órdenes del líder.

SANKIRTAN - DISTRIBUCION DEL NECTAR ESPIRITUAL
1. Recuerda siempre a Sri Cheitanya Mahaprabhu y a Sri Nityananda.
2. Krishna es el dueño de todo y tú eres Su representante.
3. Krishna está en el corazón de todos. Ora al Señor para que de manera humilde puedas entregar los libros a todos ellos.
4. Srila Prabhupada quiere salvar a todo el mundo. No dejes nunca una mala impresión a nadie. Jamás pelees con karmis, mucho menos con autoridades.
5. Aprende la filosofía para que puedas convencer a hombres inteligentes sobre la Conciencia de Krishna.
6. Cuando los demonios ataquen, sólo abandona el lugar, no te enrolles.
7. Debes ser misericordioso y no enojarte.
8. No contemples los objetos de los sentidos.
9. Recuerda como sufrió Srila Prabhupada para salvarnos.
10. Esfuérzate al máximo pero no te apegues a los resultados.
11. Nunca olvides la importancia de los libros transcendentales.
12. No te apegues al resultado como un trabajador fruitivo.
13. Todo el que ayuda en esta misión comienza su sendero del sukriti espiritual.
14. No sólo hay que distribuir los libros, sino leerlos.

Sadhana Bhakti
CAPITULO XXIII


Los devotos que desean avanzar, deben seguir estrictamente las reglas del Sadhana Bhakti:
1. Levantarse antes de las 4 a.m.
2. Asistir diariamente a las conferencias, sobre todo del Srimad Bhagavatam.
3. Adorar a Tulasi Devi.
4. Sólo asociarse con devotos.
5. Asistir a los Aratikas, Mangal-aratik y Sundar-aratik, de manera especial.
6. Comer sólo prasada.
7. No asociarse con música, libros, películas o cosas mundanas, si no quieres arrancar tu nueva devoción.
CAPITULO XXIV

Los Vaisnavas representan y protegen al Señor Krishna en este mundo. La duda o la desconfianza entre Vaisnavas, en especial con respecto a laksmi (dinero espiritual) o los bienes del Señor, son indeseables.Srila Prabhupada estableció las siguientes órdenes para protegernos de tal desastre:

1. Todas las donaciones o colectas se deben depositar en la tarde, al momento de llegar, con el tesorero.
2. Todos los fondos se depositan en la cuenta bancaria del Señor.
3. Los gastos mayores de 50 dólares se deben hacer siempre con cheque, y con la firma de mínimo, dos dé los líderes del Templo.
4. Los gastos pequeños son realizados por la caja menor y respaldados por todos los recibos y
comprobantes.
5. Todos los bienes del Templo deben ser protegidos de la posibilidad de robos. La situación legal de los mismos deben estar al día para mantener una seguridad jurídica permanente.
6. Al ego no le gusta ser controlado, pero un devoto quiere ser controlado para que su ego pierda el sentido del prestigio falso.
7. Srila Prabhupada dijo: “Demasiada devoción es síntoma de ladrón”.
8. La confianza es indispensable, pero el control hasta donde sea posible, es la orden de nuestro
Gurudeva.
9. La oportunidad hace el ladrón.
10. Los líderes de programas y templos deben hacer una reunión semanal para coordinar y planificar la administración y las actividades para poder lograr el éxito deseado. Deben participar en las reuniones semanales todos los devotos que se esfuerzan y que hacen un servicio estable para el programa o templo.

Su voz y su voto deben ser tenidos en cuenta. Todos los programas deben llevar clara y actualizada contabilidad permanente. Esta contabilidad y todas sus operaciones deben ser de la confianza de todos, ya que así inspira a los demás y se fortalece la prédica en el éxito de la misión de Srila Prabhupada, recordamos: “La esposa del César debe estar por encima de cualquier sospecha”. En todos los programas se debe llevar una hoja diaria, sin pereza.

Una sociedad sin ánimo del lucro tiene la obligación de presentar al gobierno cuentas de todas sus entradas y salidas en dinero y bienes. Esta obligación también está contenida en los Estatutos de la Sociedad. En esta era corrupta las religiones también se desacreditan por sus intereses materialistas. Debido a esto, el devoto vaisnava, y en especial el líder, debe vivir como un libro abierto y fuera de la posibilidad de duda acerca de algún interés personal.
CAPITULO XXV

El matrimonio no es una licencia para gratificar los sentidos.
2. El matrimonio es para procrear hijos conscientes de Krishna, que sean bendiciones para el mundo.
3. El matrimonio es para ayudarse mutuamente a avanzar espiritualmente.
4. El matrimonio no es un permiso para descontinuar su servicio devocional.
5. El matrimonio no es una razón para dejar la prédica o abandonar la vida sencilla.
6. El verdadero grihastha debe donar mínimo el 50% de sus entradas a la propagación del movimiento de Mahaprabhu. Recuerden la famosa historia de Kolaveca Sridhara, quien obtuvo la misericordia del Señor.
7. Nadie debe concebir hijos si no es capaz de guiarlos hacia la perfección de la vida.
8. Las pareja sólo deben buscar tener hijos cinco días después de la menstruación, una vez por mes, después de cantar cincuenta (50) rondas de Japas. Así se garantiza el éxito en traer buenos hijos.
9. Los hijos concebidos en contra de estas reglas sólo traen dolores de cabeza y problemas a la familia.
10. Las parejas nunca deben ser informales en público.
11. Los anticonceptivos son demoníacos y prohibidos. El único válido es el “No”.
12. El divorcio no existe en Conciencia de Krishna. Si alguien pierde su devoción, es un gran desastre.
13. Los niños que no reciben guía y afecto de ambos padres en Conciencia de Krishna, es muy probable que buscarán su suerte en el mundo material.
14. El esposo es Pati-guru, Maestro espiritual de la esposa y la familia. Esto sólo es válido si él no contradice las instrucciones de Guru y Gouranga.
15. Humildad y afinidad por servir a los Vaisnavas es los único que puede salvar a un grihastha de la envidia y el materialismo, del “pozo oscuro”.
16. Los grihastas son responsables de organizar la educación de sus hijos en la Conciencia de Krishna.
17. Jamás tenga fe en la educación materialista. Srila Prabhupada dijo que las universidades son
mataderos del alma.
18. El impulso sexual es tan fuerte que los Vedas prohiben al padre estar solo en un cuarto hasta con su propia hija.
19. Aparte de los mismos profesores, preferiblemente del mismo sexo de los niños, ningún otro adulto debe acercarse a ellos.
20. La educación de los niños debe ser separada de la de las niñas.
21. El grihasta debe hacer los arreglos necesarios para lograr la seguridad económica de su familia.
En ningún caso debe desproteger a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada